Sarcopenia: Que es y algunas herramientas para combatirla

LA SARCOPENIA

La sarcopenia se define como la pérdida progresiva y generalizada de masa, fuerza, potencia y funcionalidad muscular

Rosenberg propuso por primera vez el término “sarcopenia”, que se originó a partir de las palabras griegas sarx (carne) y penia (pérdida), para referirse a la pérdida relacionada con la edad de la masa muscular esquelética

SARCOPENIA EN PERSONAS MAYORES

Alrededor de los 40 años, la masa muscular disminuye aproximadamente un 6% por década. Dado que la masa muscular representa hasta el 60% de la masa corporal, los cambios patológicos en este importante tejido pueden tener profundas consecuencias en las personas mayores.

La causa de la sarcopenia es considerada como multifactorial, con declive neurológico, cambios hormonales, activación de la vía inflamatoria, disminución de la actividad, enfermedades crónicas, infiltración grasa y nutrición deficiente, todos los cuales han demostrado ser factores contribuyentes.

Factores de riesgo para sarcopenia.La sarcopenia se caracteriza por pérdida de masa muscular, alteración de la composición muscular, infiltración muscular con grasa y tejido fibroso y alteraciones en la inervación muscular. Esta figura resalta algunos de los factores intrínsecos que pueden conducir a la sarcopenia, además de algunos de los factores extrínsecos contribuyentes como la dieta, la composición corporal, la terapia farmacológica y los hábitos de estilo de vida. A diferencia de los factores intrínsecos, los factores extrínsecos podrían ser susceptibles de cambios en el estilo de vida. ECA, enzima convertidora de angiotensina. Adaptado con permiso obtenido de Curtis, E. et al.J. Cell Physiol. 230: 2618-2625 (2015), © 2015 Wiley Periodicals, Inc

Recientes  hallazgos  moleculares relacionados con la apoptosis, la disminución mitocondrial y el sistema de angiotensina en el músculo esquelético han resaltado los mecanismos biológicos que pueden ser contributivos.

La mayoría de los mecanismos están asociados con la obesidad visceral, lo que puede conducir a un círculo vicioso de interacciones complejas entre los factores de riesgo. La resistencia a la insulina juega un papel importante en la atrofia de la fibra muscular y la disfunción mitocondrial, la resistencia a la insulina está relacionada claramente con los diferentes criterios de diagnóstico para la sarcopenia.

El envejecimiento se relaciona con los cambios en una variedad de hormonas, incluida la testosterona, el estrógeno, la hormona de crecimiento, el factor 1 de crecimiento similar a la insulina y los corticosteroides. Estos cambios hormonales pueden afectar los procesos anabólicos y catabólicos en el músculo esquelético. Las concentraciones reducidas de andrógenos y estrógenos disminuyen la masa muscular y la fuerza.

Además, estudios previos han sugerido que la sarcopenia es un estado inflamatorio impulsado por citoquinas proinflamatorias y estrés oxidativo. El estrés oxidativo modula la expresión de factores de transcripción, como el factor nuclear-κB, que mejora las vías proteolíticas y aumenta la producción de citoquinas proinflamatorias. El factor de necrosis tumoral α altera la síntesis de proteínas en el músculo esquelético al alterar el inicio de la traducción, lo que puede contribuir a la sarcopenia. Los niveles más altos de interleuquina 6 y proteína C reactiva se asociaron con una mayor disminución de la fuerza muscular.

Los cambios en el músculo esquelético con la edad, se caracterizan por disminuciones generales en el tamaño y número de fibras musculares esqueléticas, principalmente fibras musculares tipo 2 o de contracción rápida, y una marcada infiltración de tejido adiposo y fibroso en el músculo esquelético.

Las células satélite, células precursoras del músculo esquelético, probablemente también experimenten importantes cambios relacionados con el envejecimiento. El contenido de las células satélite se reduce y más específicamente en las fibras del músculo esquelético tipo 2

Otro factor fundamental en la regulación de la masa del músculo esquelético es la miostatina, también conocida como factor de crecimiento / diferenciación 8, que inhibe el crecimiento y la diferenciación de las células musculares. La eliminación del gen de miostatina causa un fenotipo de doble musculatura en el ganado. La miostatina ha surgido como un posible mediador de la sarcopenia y un objetivo terapéutico prometedor.

OBESIDAD SARCOPÉNICA

La obesidad sarcopénica fue definida por primera vez por Baumgartner como la presencia conjunta de sarcopenia y obesidad, medida con DXA.

Mecanismos y consecuencias de la sarcopenia y la obesidad. CVD, enfermedad cardiovascular.

Posteriormente, se introdujo la relación entre la grasa visceral y el área del músculo del muslo (VMR), medida con la TC, como un único indicador de la obesidad sarcopénica. Encontramos que los valores VMR se asociaron independientemente con el síndrome metabólico

La compleja interacción de los mecanismos fisiopatológicos comunes, como el aumento de las citoquinas proinflamatorias, el estrés oxidativo, la resistencia a la insulina y los cambios hormonales y la disminución de la actividad física, subyacen a la estrecha relación entre la sarcopenia y la obesidad.

Reportamos que la evaluación del modelo de homoeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y los niveles de vitamina D se asocian independientemente con la obesidad sarcopénica en hombres, mientras que HOMA-IR y la proteína C-reactiva de alta sensibilidad se asocian con la obesidad sarcopénica en mujeres.

Puede existir un círculo vicioso entre la acumulación de grasa ectópica y la pérdida de la masa de músculo esquelético, ya que tienen una influencia mutua recíproca. La sarcopenia reduce la actividad física, lo que conduce a un menor gasto de energía y aumenta el riesgo de obesidad. Por el contrario, un aumento en la grasa visceral induce la inflamación, lo que contribuye al desarrollo de la sarcopenia.

Tanto la sarcopenia como la obesidad están asociadas con trastornos metabólicos, morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, se ha formulado la hipótesis de que la obesidad sarcopénica puede tener un mayor impacto en las enfermedades metabólicas y la morbilidad y mortalidad cardiovascular que la sarcopenia o la obesidad sola.

La fuerza y ​​las disminuciones funcionales asociadas a ella, pueden contribuir a una serie de resultados adversos para la salud, incluida la pérdida de la función, la discapacidad y la fragilidad. También se asocia con enfermedades agudas y crónicas, aumento de la resistencia a la insulina, fatiga, caídas y mortalidad.

INTERVENCIÓN FRENTE LA SARCOPENIA

La mayoría de las intervenciones se han centrado, en mejorar las causas ambientales de la sarcopenia, concretamente a través del aumento de la actividad y la provisión de una nutrición adecuada.

EJERCICIO

El ejercicio previene y/o mejora las condiciones que subyacen a la discapacidad en las personas mayores, incluidas las caídas, la fractura de cadera, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.El enfoque en los programas de entrenamiento de la fuerza, no solo deben apuntar a aumentar la masa muscular, sino también la fuerza muscular y la función.

El entrenamiento de fuerza conduce a incrementos en la fuerza máxima así como en la producción de fuerza explosiva, con adaptaciones en el sistema nervioso e hipertrofia muscular, tanto en sujetos de mediana edad (alrededor de 50) como en personas mayores (más de 70) de ambos sexos. El aumento de fuerza y masa muscular obtenido gracias al entrenamiento en los longevos supone por ello, una ganancia de independencia funcional y por lo tanto una mejora en la calidad de vida, lo que implica menor dependencia de otras personas y, obviamente, reducción del riesgo de contraer patologías músculo-esqueléticas y, secundariamente, otras de índole metabólica.

NUTRICIÓN

La insuficiente ingesta de proteínas en la dieta, podría ser una causa importante de sarcopenia. La respuesta a un descenso a largo plazo en el régimen proteico, es una pérdida en la masa corporal, pero sin la bajada concomitante del componente graso. La Cantidad Diaria Recomendada (RDA) es de 0.8 g/kg/día, informes recientes señalan que el consumo seguro para los ancianos es de alrededor del doble.
El consumo de proteínas 1.6 G / kg de peso corporal, asociada a una dieta con un ligero déficit, da lugar a reducciones significativas de la masa grasa, y aumenta la masa corporal magra, la fuerza y la potencia, en comparación con una alimentación con el consumo de RDA.

La combinación de un entrenamiento de fuerza y una correcta nutrición, ha demostrado una mejora funcional significativa, y aumento de la síntesis de proteína muscular en personas mayores. Estas intervenciones parecen tener un impacto positivo, en la disfunción de las células satélite, la disminución de la unión neuromuscular y la biogénesis mitocondrial. El uso entrenamiento de fuerza combinado con una ingesta suficiente de vitamina D y proteínas, puede utilizarse como un enfoque para aumentar el nivel de masa muscular en la población de edad avanzada.

FUENTES:

1. Kyung Mook Choi (2016) Sarcopenia and sarcopenic obesity; Korean J Intern Med . 2016 nov.; 31 (6): 1054 – 1060.

1. Chorong Oh et al. (2016)The most effective factors to offset sarcopenia and obesity in the older Korean: Physical ctivity, vitamin D, and protein intake 10.1016/j.nut.2016.06.004

1. Jeremy D. Walston (2012) Sarcopenia in older adults; Curr Opin Rheumatol. Nov; 24 (6): 623 – 627. doi: 10.1097 / BOR.0b013e328358d59b

1. Caryl Nowson , Stella O’Connell (2015) Protein Requirements and Recommendations for Older People: A Review; Nutrients 2015 august; 7 (8): 6874-6899.

1. Cameron J Mitchell et al. (2017) The effects of dietary protein intake on appendicular lean mass and muscle function in elderly men: a 10-wk randomized controlled trial; doi: 10.3945/​ajcn.117.160325

1. Jorge Luis Roig. “Sarcopenia: Algo más que la disminución de la masa muscular” PubliCe Standard 2002 – g-se.com
  2. Elaine M. Dennison, Avan A. Sayer & Cyrus Cooper Epidemiology of sarcopenia and insight into possible therapeutic targets; Nature Reviews Rheumatology 13, 340–347

El sodio